martes, 7 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE ESCOLARES

III Festival de la Creatividad
Se realizó con gran satisfacción el 27 de agosto el III festival de la creatividad en el colegio “San Vicente de Paúl”, iniciándose a las 11:00 a.m., este festival viene llevándose a cabo año tras año , fomentando la iniciativa y la creatividad de alumnas vicentinas como parte de su aprendizaje y formación holistica , en todos los niveles y grados , al mismo tiempo incentiva en las alumnas el desarrollo de habilidades y destrezas en todas las áreas de aprendizaje exhibiendo y exponiendo sus trabajos realizados durante el I y II Bimestre , así como también propicia en ellas la valoración de sus propias capacidades. “No importa la edad que tengas, si mantienes el deseo de ser creativo no envejecerás” ciertas palabras dichas por el profesor Omar Nieves quien estuvo a cargo de la inauguración junto a la profesora Carola Calvo (Sthefani Sampén Chiguala).

Plan lector en el Kelvin
El reciente martes 24 de agosto los alumnos del 5º año del Lord Kelvin realizaron su primer plan lector, y el segundo realizado por esta institución, este taller fue de carácter expositivo-aplicativo y tuvo la finalidad de promover la lectura, un hábito que lamentablemente se ha perdido atreves de tiempo en nuestro país.
Cabe resaltar que los textos y las preguntas que se les fueron planteadas a los padres de familia que participaron en este taller , fueron realizadas por los alumnos en supervisión con la profesora, encargada del curso licenciada magister Roció Rodríguez Ciriaco, en declaraciones previas del taller, la profesora menciono la importancia de la lectura y la compresión de textos, que lamentablemente ha perdido interés y atención de la mayor parte de la población peruana, así mismo recalco la importancia de este taller, pues es una forma didáctica e innovadora de entender importantes criterio y reforzar la capacidad de análisis crítico después de leer un texto. (Alexander Román Mostacero).


Teatro escolar César Vallejo
La Compañía de Teatro perteneciente a la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Universidad Cesar Vallejo, se encuentra organizando el Primer Festival de Teatro Escolar “César Vallejo”, gracias al auspicio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el propósito de incentivar a la juventud Trujillana a la practicar las técnica teatrales y desarrollar sus habilidades artísticas para así contribuir al desarrollo de la cultura en la ciudad y la región. En el evento se contará con la participación de los colegios más representativos de la ciudad de Trujillo tales como, El Claretiano, Seminario San Carlos y San Marcelo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Juan, etc., tanto en los nivel primario y secundario. El evento se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Setiembre, en el Teatro Municipal de Trujillo. Todos los elencos participantes recibirán un certificado, al elenco ganador del primer puesto se les otorgara un diploma de honor a los alumnos y la Institución Educativa, Trofeo Vallejo de Oro y S/. 1000.00, también se premiarán las Categorías a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Director.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE COLEGIOS

Copa Champagnt continúa con éxito
Con una nutrida y entusiasta concurrencia, prosigue el campeonato de fulbito de Profesores Inter Instituciones Educativas Privadas que disputan en reñidos encuentros la XVI edición de la “Copa Champagnat 2010 Santiago Viteri Rivasplata”, que ha concitado notable expectativa entre los colegios pareticipantes que aspiran obtener el precioado trofeo.Esta justa que congrega a los docentes de las instituciones educativas privadas se realiza con la finalidad de crear una imagen de espíritu sano y fuerte que sirva de ejemplo a la niñez y juventud, familia y comunidad, asi como consolidar la amistad, confraternidad y camaradería. La directora del plantel, profesora María Teresa Fajardo de Arroyo, mostró su satisfacción por el éxito que representa para el prestigioso plantel este evento que congrega a las instituciones educativas más representativas de nuestra ciudad. (Yolanda López Villacorta).

Oremos por una alumna
En horas de la mañana del día 10 de agosto se recibió una penosa noticia. Varios pasajeros trujillanos , que viajaban en la empresa kurrungo.SAC sufriendo un accidente donde se perdieron muchas vidas, que enlutó a varias familias. karina Gutiérrez Quiliche, de 15 años, y alumna de la IEP. María Madre del 4to.A, nivel secundaria, quedó gravemente herida. En estos momentos se encuentra en Cuidados Intensivos del hospital Belén desconociendo hasta la fecha la pérdida de su padre y tío quien también viajaban junto a ella. La directora del plantel Celina Gálvez Gonzalez pidió nuestras plegarias y oraciones pidiendo por la salud de nuestra amiga y compañera. (Milagros Espinoza Morachimo).

Seminario triunfa en Laredo
Tanto el martes 17 como el miércoles 18 de agosto, compañeros seminaristas nos trajeron muy satisfactorias noticias que hicieron realzar el nombre de nuestra IE “Seminario de San Carlos y San Marcelo” al triunfar en los últimos concursos de declamación y oratoria organizados por la IE “Jesús y María” de Laredo.
En el VI Concurso regional de oratoria denominado “Luis Alberto Sánchez”, obtuvimos el primer lugar en el primer nivel (primer y segundo grado de secundaria) gracias a nuestro compañero del primer año Joaquín Sarmiento Falen quien diserto sobre “valores”, en el tercer nivel (5to de secundaria) obtuvimos el segundo lugar gracias a Oscar Paiba Morales, quien disertó el tema del aborto inducido.
En el VI concurso regional de declamación “José Watanabe Varas” Alejandro Cáceda del primer año obtuvo el tercer lugar con la poesía “La tristeza del Inca”; Diego Dueñas Otoya participante del segundo nivel quedó en un meritorio segundo lugar al declamar la poesía “España aparta de mi este cáliz” (César Vallejo), y en el tercer nivel ocupamos el primer lugar gracias a nuestro amigo Oscar Paiba Morales con la poesía “Imagen española de la muerte” también de Vallejo (Oscar Daniel Paiba Morales).

Por el día del Floclore
Este último sábado 21 de agosto, en el CEA “Juan Pablo II” hubo una exposición de platos típicos, tras celebrarse este22 de agosto el Día Mundial del Folclore. Estos potajes fueron preparados por la comisión de cada año, los cuales estaban a disposición de los alumnos, padres y familia y público en general. Esta actividad se llevo a cabo en el patio de la institución, los paltos típicos estaban a la venta a partir de las 10:30 de la mañana, mientras que los alumnos del taller de danzas folclóricas y el elenco tanto de inicial, primaria y secundaria hacían deleite de su habilidad la gente podía ir consumiendo platos como parrillada, ají de gallina, ceviche, ente otros potajes deliciosos (Brenda Raza Álvarez).
Esperamos que esta actividad haya sido del total agrado de todos los asistentes y les agradecemos por su asistencia, pero sobre todo por su colaboración.

Comunicación y calidad de vida
Este sábado 21 y domingo 22 de agosto, los alumnos juanpablistas asistieron al Curso Magistral de Comunicación y Calidad de Vida dirigido por el motivador conductual y comunicador social Luis & Alfonso Cornejo, quien fue a nuestra institución el día jueves 19 para darnos una pequeña charla e invitarnos a su ultimo taller de motivación, el cual fue dictado este fin de semana en el teatrín del CIDUNT, en los turnos de mañana (8.:00 Am a 1:00 Pm) y tarde (12:00 Pm a 6.00 Pm)
Para este curso dictado los dos días, con una duración de 5 horas por día los alumnos juanpablistas y todo el público asistente debió llevar cuaderno y diccionario; además aquí a todos los asistentes se les evaluó un test profesional, para que los jóvenes vean sus perspectivas a futuro y no se equivoquen al elegir una profesión, pero eso si también les enseñó a ser positivos, a tener motivJustificar a ambos ladosación por todo actividad que van a realizar.
Cabe resaltar un tema que actualmente envuelve a nuestra juventud, el cual es el “amor”, pero ¿A nuestra edad es verdadero amor o sólo una ilusión?, bueno la respuesta fue muy claro, ya que se mostraron videos en los cuales jóvenes cometen el error de casarse sin pensarlo dos veces y sin duda no son felices, en el curso se dijo que esto se debe a que jóvenes como nosotros no hemos madurado emocionalmente, y esta madurez en el hombre se da a los 30 años mientras que en las mujeres a los 25 años.

lunes, 12 de julio de 2010

Noticias de escolares

Participa y gana
Si desear irte de paseo con tu promoción re recordamos que La Industria te lleva de paseo gratis con todo tu salón. El primer paseo será a la Huaca de la Luna y al nuevo museo de sitio y está programado para el 11 de agosto a las 10 de la mañana. Para participar tienes que recordar los cupones que se publicarán todos los jueves de julio en el diario La Industria, depositarlos y a esperar el día del sorteo. La Industria, Emtrafesa y el Patronato Huacas del Valle de Moche te invitan a participar y a divertirte a lo grande con tus patas del salón (Infórmate en


Pro medio ambiente
Con la finaliad de promover el desarrollo y protección del medio ambiente, así como el cuidado especial de la naturaleza, la empresa de Transportes Oltursa participa y patrocina al Instituto Nacional de Cultura – La Libertad (INC – LL), en la, Arborización del Parador Turistico del Conjunto Amurallado Nik–Kan del complejo Arqueológico ChanChan. Este evento único en su genero, se desarrolla, gracias al constante esfuerzo que realiza nuestro Gerente de Imagen Corporativa y Arquitectura, Arq. Jorge Jochamowitz, por generar un compromiso por parte de la sociedad Peruana ante la ecología, sintiéndonos orgullosos de que esto forme parte de nuestra pirámide de compromisos y valores organizacionales.Kings Dancers
Exitosos alumnos de 14 años, se dedican a danzar bailes modernos, todo comenzó cuando Alacazin formó un grupo denominado fashion, luego integró un nuevo grupo conocido ahora como Kings dancer, los jóvenes viven en el distrito de El Porvenir.
Estos adolescentes aun son estudiantes de las diversas Instituciones Educativas del Distrito, cuyos integrantes son: Brii, Aiden, Eiken, Jozezithow, Alezhito, Princess, Criss, Triika, Marr; denominándose así con nombres artísticos entre los cuales se encuentran señoritas de la misma edad. Hay que hacer mención que dentro de estos adolescentes, se encuentra Manuel Maldonado quien estudia en la IE. Teresa de los Ángeles; expresó lo siguiente. “los jóvenes somos personas que podemos llegar al éxito a pesar de nuestra corta edad”, así mismo; del mismo modo expreso Alacazin “todo es parte de una organización y darse tiempo para todo”, quien se denomina así con nombre artístico (Elthon Mantilla).

Primer plan lector
Los alumnos del 4º año del colegio Lord kelvin junto con su profesora Licenciada Magister Roció Rodríguez Ciriaco, realizaron su primer plan lector, un taller que fue de gran admiración por los padres de familia de este colegio, pues se les dio una pequeña charla acerca de comprensión textos que abarco temas como: la inferencia, deducción, obtención de Ideas, hechos principales, etc. Después de esta charla, se procedió a estregar a los padres una prueba que duro aproximadamente veinte minutos, la cual contenía quince preguntas referentes a las tres lecturas que ya se les habían entregado a los Invitados previamente, las lecturas eran referentes a temas de interés común, como la creación y el comienzo del teléfono celular a comienzos de la década del setenta por Martin Cooper (Armando Alexander Román Mostacero).

martes, 29 de junio de 2010

MEJOR EDUCACIÓN

Modernizarán las emblemático
Colegio San Juan de Trujillo


El Presidente de Perú, Alan García y el Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, entregaron un cheque por 18 millones 652 mil 49 nuevos soles para los trabajos de rehabilitación y modernización del Glorioso y Centenario Colegio Nacional San Juan de la ciudad de Trujillo. Con dicho dinero se construirán 42 aulas, 5 talleres, 3 laboratorios, un biblioteca, un coliseo, un gimnasio, una piscina, tres losas deportivas, una cancha de fútbol y otros ambientes administrativos.
Las obras, en el más prestigioso centro educativo del norte del país, comprenden la construcción de 42 aulas, 5 talleres, 3 laboratorios, una biblioteca, un coliseo, un gimnasio, una piscina, tres losas deportivas, una cancha de fútbol y otros ambientes educativos y administrativos.
Para no perjudicar el dictado de clases en el considerado emblemático centro educativo de la ciudad de la eterna primavera, mientras dure la nueva y moderna edificación, el Ministerio de Educación dispondrá se levante 37 aulas prefabricadas provisionales.
La comunidad educativa del Colegio San Juan, creado en abril de 1879, agradeció la inversión del Estado y se comprometieron, como dicen las notas de su sagrado himno, a “avanzar hacia arriba sin cesar y honrar a la patria, que orgullosa quedará”.
Según la historia, profesores y alumnos del San Juan de Trujillo, producida la infausta guerra con Chile, formaron parte de la Guardia Nacional que estuvo al mando de José María Checa, realizando los ejercicios militares en el patio principal del plantel.
A comienzos de 1881, Trujillo fue ocupado por los chilenos, quienes tomaron el local del San Juan como cuartel, causándole serios destrozos, perdiendo valiosos documentos de la historia del Colegio.
Adicionalmente, se entregó mil 500 laptops para las escuelas de Primaria comprendidas en las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de la región La Libertad.

domingo, 27 de junio de 2010

NOTICIAS DE COLEGIOS

Éxito seminarista.
Dos seminaristas obtuvieron el pasado martes 15 de junio satisfactorios resultados al participar del XI concurso intercolegial de oratoria organizado por la IE hermanos blanco con motivo de conmemorarse su CXXXIII Aniversario de fundación; me refiero a Joaquín Sarmiento Falen, alumno que cursa el primer año de secundaria quien ocupó el segundo lugar en su categoría y a Oscar Paiba Morales integrante de la promoción quien ocupó el primer puesto en el segundo nivel. Ante tan grata noticia el padre director de nuestra IE Seminario de San Carlos y San Marcelo se mostró muy contento e incentivó a los demás alumnos a seguir sus pasos. (Oscar Daniel Paiba Morales).

Día del padre en Juan Pablo II

El tercer domingo de junio se celebra el “Día del Padre”, por tal motivo el C.E.A Juan Pablo II no quiso quedarse atrás y rindió un merecido homenaje a todos sus papis juanpablistas. Este evento se llevó a cabo en el patio de la institución el sábado 19 de junio a partir de las 3 :30 de la tarde. Como ya es costumbre y por ser un colegio católico, siempre apertura sus actividades con una ceremonia religiosa cargo del R.P. Max Berendson Lóyer, quien a la vez es director de la institución.
Luego de escuchar la palabra de Dios, los alumnos hicieron gala de sus dotes artísticas, donde resaltaron los talleres de danza folclórica, teatro, música y canto. En este evento también participó el programa No Escolarizado del colegio “Juan Pablo II”, y el taller de danza moderna, fue el encargado de cerrar con broche de oro esta ceremonia. Luego de este homenaje se pasó a dar juego el bingo realizado por la institución por sus XVII Aniversario. BRENDA RAZA ALVAREZ

Barrick apoyo colegio de la sierra
Con recursos de las regalías que otorga Minera Barrick al Fondo Social Alto Chicama se beneficiará a más de 400 niños provenientes del Caserío de Pango y anexos. La entrega estuvo a cargo del Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante al Director de la I.E. Daniel Alcides Carrión.
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Otuzco, encabezadas por el alcalde Diomedes Veneros Ortecho, quien su vez es el vicepresidente del Fondo Social Alto Chicama, el Gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la Administradora del Fondo Social, Ing. Rosa Amelía Ramírez de Castilla Robello; el Jefe de Relaciones Públicas de la Mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara y el Director de la Institución Educativa, Prof. Julio Zavaleta Cabrera, se inauguró de la flamante infraestructura educativa ubicada en el Caserío de Pango.

LAS ÚLTIMAS DE LOS COLEGIOS

Talentos vive la fiebre del Mundial.
Por iniciativa de nuestra directora, Lucía Pérez, en el Colegio Talentos se instaló una pantalla gigante para que los alumnos talentitos podamos disfrutar de la Inauguración del Mundial Sudáfrica 2010 y del primer partido. Todos nos reunimos a las 8 PM el día jueves portando nuestros sleepings pues dormiríamos en el colegio para esperar ansiosos la hora de la inauguración. Esta actividad de integración incluyó un partido de fútbol y muchos juegos. Además, cenamos pollo a la brasa y desayunamos chicharrón. Fue una actividad al estilo de Talentos, fuera de lo convencional (Arissa Moreno Ruiz-Colegio Talentos).

I taller de plan lector en Lord Kelvin
El día 17 de junio, los alumnos del cuarto año de secundaria del colegio Lord Kelvin, realizaran, un plan Lector. Un taller de carácter cultural, dirigido a los padres de familia, quienes se someterán a una prueba de comprensión lectora. El taller se realizara en el auditorio del colegio a las 5 de la tarde y tendrá como expositores a los alumno de este colegio y será dirigido por su profesora Licenciada Roció Rodríguez Ciriaco y tendrá la presencia del director de esta institución, además este I taller de plan lector tendrá como objetivo dar a conocer la importancia de la lectura y como los alumnos de este prestigioso colegio han ido trabajando en comprensión de lectura en lo que va de este año. Este I plan lector espera contar con un aproximado de 250 personas a quienes se les repartió previamente una hoja con 3 textos, los cuales deben leer y responder algunas preguntas de comprensión. Talleres como este son de ejemplo en la comunidad, pues motivan la lectura en la población adulta de nuestra ciudad además, ayudan a desenvolverse a los alumnos especialmente ante el público. (Armando Alexander Román Mostacero).

Inauguración de kiosco estudiantil
El viernes 11 de junio siendo las 12 del medio día se llevó a cabo en la IE Carlos Manuel Cox Rosse de La Esperanza la inauguración del nuevo kiosco estudiantil para esto se contó con la presencia del representante, Luis Alva Castro. Además del párroco Miguel Escobar Azabache, el cual tuvo a cargo las bendiciones respectivas, ellos felicitaron a toda la plana docente y alumnado por el logro alcanzado.
Las palabras de agradecimiento por parte del alumnado estuvieron a cargo de la señorita alcaldesa: Ita Cruz Oloya la cual reconoció la unión y las ganas de trabajar por parte de los padres de familia y de las alumnas.
La inauguración culminó con el compromiso que hizo el representante del político de seguir apoyándonos y contribuir con el crecimiento del colegio (Fernández Pastor Olga)

martes, 15 de junio de 2010

NOTICIAS ESCOLARES

Capacitándonos para servirlos mejor
El equipo responsable de los Corresponsales Escolares del diario La Industria: Paloma Gálvez, jefe de Relaciones Públicas y Marketing; William Prado Morales, director del Programa; Sandra Montoya Hidalgo, asistente de Marketing y nuestro colaborador José Luis Castañeda participaron del reciente Congreso Mundial del Relaciones Públicas que se realizó recientemente en la ciudad de Lima. Ellos se capacitan para servir mejor a los escolares y al público interno y externo de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. En la foto aparecemos en compañía del jefe del Relaciones Públicas de Sedalib, Diego Chico Barrantes.

Periódicos sobre Corpus Christi
El día martes 1 de junio se desarrollaron las exposiciones de periódicos murales en la Plaza de Armas en los cuales participó la institución educativa Liceo Trujillo con una magnífica exposición de los alumnos del tercer grado de secundaria y tuvieron una gran acogida con los visitantes .
Dicha actividad tuvo como finalidad de darnos a conocer que la Eucaristía es le nombre exacto de lo que nosotros conocemos como misa. De una manera que todos los colegios de Trujillo se hicieron presentes.
Nosotros como seres humanos debemos tener mucha reflexión a la hora de ir a misa porque no consta de ir a ver un espectáculo, sino de unirse al culto más grande que el hombre pueda realizar porque no es el ofrecimiento de oraciones u obras buenas de lo que se hace sino el mismo ofrecimiento de Cristo , al cual el hombre se une mediante la aceptación de si mismo y la recepción del cuerpo y la sangre del señor .Recordemos que no se puede ser cristianos-católico sin asistir a misa y
Frecuentar el sacramento de la Eucaristía al menos una vez por semana (cada domingo), privarse de este vital alimento que es para el espíritu, como dejar de comer para el cuerpo.

J.C. Mariátegui de aniversario
La IE. José Carlos Mariátegui La Chira se encuentra de aniversario, el programa se inicia este 7 de junio con un pregón por las principales calles de urbanización Aranjuez invitando a todos los ciudadanos a participar del programa elaborado por la comisión de aniversario.
El programa comprende muchos concursos de pancartas, de periódicos murales, campeonatos deportivos internos de ambos niveles y la gran verbena ofrecida por la municipalidad de Trujillo, el día 11 de junio, para luego pasar al día central el 14 de junio donde se ha visto elaborar un programa especial dedicado a Mariátegui y su pensamiento .
Con el motivo de realizarse el VII encuentro Mariateguista el martes 15 de junio, donde reúne a las I.E con el nombre de José Carlos Mariátegui en los tres distritos más importantes de Trujillo como lo son el Porvenir, la Esperanza y Trujillo en este encuentro se realizarán diferentes actividades como la de discernir la vida, obra y pensamiento de Mariátegui este encuentro se realiza con el fin de hacer mas fuertes los lazos que nos unen y es así como concluirá esta gran fiesta.
Aniversario de La Salle
El domingo 30 de mayo fue el día central del sétimo aniversario de la cuna jardín SJB de la Salle. Lo celebraron a o grande con una serie de actividades que se iniciaron desde las 9 de la mañana con una paraliturgia y diversas actividades como juegos, gymkhana, concursos, un gran almuerzo de confraternidad en el que participaron todos los niños el jardín con sus padres, personal docente, no docente y muchas amistades allegadas al jardín brindando “por la Salle que todos queremos y que juntos estamos construyendo”. El almuerzo fue amenizado por una excelente orquesta y por los mariachis. Por la tarde todos se divirtieron con una gran fiesta infantil que culminó con un free dance en el que participaron todos los papis de ¡La Salle un lugar para crecer y soñar juntos..!