jueves, 9 de abril de 2009

EDUCACIÓN EN PERÚ


Avances con la carrera pública magisterial
Por: León Trahtemberg




Directores, especialistas y profesores nombrados de todos los niveles y modalidades que tengan título profesional, colegiatura y nombramiento, podrán participar de la evaluación para ocupar las 20,000 vacantes para el ingreso a la nueva Carrera Pública Magisterial puestas a concurso.
Son 8,000 vacantes para el ingreso al 2do nivel, 7,500 vacantes para el 3do nivel, 3,000 para el 4to nivel y 1,500 para el 5to nivel. Estas se sumarán a los 2,500 ya asignadas en el curso de nombramiento de profesores contratados del año pasado que ingresaron al 1er nivel.
Los requisitos para ingresar a los niveles 2do, 3er, 4to y 5to de la Carrera Pública Magisterial, establecida por la Ley Nº 29062 se aplicarán a quienes estén en los cinco niveles de la actual Ley del Magisterio 24029 y modificatoria del Ley 25212 y que tengan 3, 8,14 y 20 años de antigüedad y aprueben las evaluaciones respectivas establecidas para el ingreso a cada nivel. Para los niveles 4 y 5 se requiere estudios concluidos de maestría o doctorado
Estos resultados tendrán implicancias en sus remuneraciones. Profesores de 40 horas (usualmente directores y especialistas) del 1er nivel que actualmente ganan 1,285 soles subirían a 2,073 (61% aumento) y los de 30 horas (usualmente profesores de primaria) subirían de 1,234 a 1,555 soles (26%); los de 40 y 30 horas del 2do nivel subirían de 1,301 y 1,248 a 2,372 y 1,779 respectivamente (82% y 43%); el de 3er nivel de 40 y 30 horas subiría de 1,320 y 1,266 a 2,671 y 2,003 respectivamente (102% y 58%); el de 4er nivel de 40 y 30 horas subiría de 1,342 y 1,287 a 3,070 y 2,302 respectivamente (129% y 79%); el de 5er nivel de 40 y 30 horas subiría de 1,369 y 1,313 a 4,066 y 3,050 respectivamente (197% y 132%). Los de 24 horas (usualmente profesores de secundaria) ganarían algo menos. Además, los maestros de escuelas unidocentes rurales que se incorporen a la CPM tendrán un incremento adicional del 30% de su sueldo.
El concurso se iniciará el 7 de junio con una prueba escrita nacional clasificatoria de habilidades generales (con nota mínima 14) que evaluara las habilidades comunicativas (30 pts), habilidades lógico-matemáticas (20 pts), conocimientos pedagógicos generales (25 pts), conocimientos pedagógicos específicos (25 pts) de la forma, modalidad, nivel o ciclo. Los que aprueben pasarán a una segunda evaluación 9 de agosto (2do y 3er nivel) que otorgará como máximo 15 puntos a los estudios, 10 puntos a los meritos por producción intelectual y reconocimientos profesionales, 5 puntos a la experiencia profesional en anos de servicio, 10 puntos al desempeño profesional expresado en actividad laboral, asistencia y puntualidad – tema critico cuyo peso y forma de evaluación debería ser reconsiderado-, y 60 puntos a la idoneidad expresada en las evaluaciones de capacidades y conocimientos según el nivel, modalidad a la que postula. El 20 de septiembre se realizaría la evaluación para los postulantes del 4to y 5to nivel.
Quienes aprueben la prueba escrita nacional clasificatoria de habilidades generales (con nota mínima 14) pasaran a un Comité de Evaluación que verificará si cada expediente contiene los criterios de Formación, Reconocimiento de méritos, Experiencia y Desempeño profesional hasta por un valor total de 40 puntos. Concluida esta evaluación el Comité de Evaluación publicará, en la fecha fijada en la Convocatoria y en orden alfabético, la nómina de postulantes con los puntajes obtenidos en cada criterio.
La nómina final oficial de profesores que lograron su incorporación a cada nivel magisterial por haber obtenido 55 puntos y más en la sumatoria de las dos etapas y estar dentro de la meta establecida para el nivel de la Carrera Pública Magisterial a la que postuló se publicara con Resolución Ministerial de incorporación que se publicaría el 24 agosto (2do y 3er nivel) y el 14 de octubre (4to y 5to nivel).
La CPM tiene previsto un lapso de implementación de 10 años que se inicia el 2009 con un presupuesto de 100 millones de soles. Sin duda, estamos frente a una buena noticia. Sin embargo, es necesario prestar atención a algunas debilidades de la norma para perfeccionarla. Por ejemplo, revisar la manera como se evalúa las habilidades y el desempeño docente y el peso que se le debe dar. ¿Qué significa una nota 14 en abstracto? Quizá aprobar al 1/5 ó 1/3 superior represente mejor a los más meritorios. Así mismo, el problema de darle puntajes a doctorados y maestrías de bajo nivel que no estén debidamente acreditadas, y la sobre-presencia del ministerio y casi nula intervención de la escuela que debieran equilibrarse mejor.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA EXCELENCIA ES LO QUE IMPORTA

A lo largo de nuestras vidas podemos escuchar la noticia de nuestro colegio ganó concursos de creatividad, fútbol, natación, teatro. Realmente logros para nosotros y para nuestra alma mater.Ubicándonos en nuestra actualidad nos daremos cuenta de que vivimos un era totalmente diferente a lo que era ayer. Ahora, lo que realmente importa o al menos lo debería de ser, es la excelencia académica, el nivel de conocimientos que nos aportará ese colegio a nuestra formación integralEn un tono más personal, soy fiel testigo, pues a lo largo de mi vida escolar, he pasado por 3 instituciones educativas. En mi último año escolar, en el Colegio de Ciencias Lord Kelvin, fue un cambio inexplicable para mi tanto como persona como alumno. Fue necesario solo un año para despertar de mi mundo y darme cuenta de lo que realmente importa: nuestro futuro y que seremos en él. En Lord Kelvin, aprendí que si te duermes en tus laureles, estás mal y no llegarás a ningún lado, aprendí que todos no son mentes brillantes, pero con esfuerzo podemos llegar a serlo. También aprendí que cada uno somos buenos para algo y debemos explotar nuestro potencial.
Ser conciente de que estando en el último año académico, es decir adiós a una vida que dejamos atrás, talvez decir adiós a los compañeros o al menos un hasta luego. Empezamos un nuevo camino, que como cualquier otro estará lleno de dificultades como también de satisfacciones.
Solo me queda decir que, no me arrepiento de haber elegido estar en el Colegio de Ciencias Lord Kelvin; fue una gran elección, un gran colegio que crece día a día y que busca siempre la mejor educación para con sus alumnos.
Mi nombre es Bryan Renzo Díaz Flores, egresado 2008 del Colegio de Ciencias Lord Kelvin, miembro de la Promoción 08’ “Facta Non Verba”, ahora alumno de la Facultad de Estudios de la Empresa, carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte, y me siento orgulloso de ser un alumno kelvinista, pues es un sentimiento que lo llevare siempre en el corazón. Bryan Díaz (briiam_renxo892@hotmail.com)

lunes, 2 de febrero de 2009

TLC CON EE.UU. ES UNA OPORTUNIDAD


El 1 de febrero entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). Para los expertos esto significa una nueva oportunidad para las exportaciones de nuestro país y para la población en general.
El profesor de Comercio Exterior y Mercados Internacionales de la Universidad de Piura, Alberto López, sostiene que el TLC es la oportunidad para la exportación de productos con valor agregado, pero no es la solución a nuestros problemas.

El TLC con Estados Unidos significa que muchos de nuestros productos van a ingresar al mercado norteamericano sin aranceles. En compensación nosotros también permitiremos que sus productos vengan sin impuestos.
Cuando se promocionó el TLC se dijo que tenemos un gran mercado para conquistar. En realidad el mercado norteamericano es uno de los más grandes del mundo, pero la actual crisis económica es uno de los escollos que se tendrán que superar.
Para el profesor López, en el Perú existe experiencia en la exportación porque se han tenido los beneficios arancelarios con el ATPDEA y esto permitió crear fuentes de trabajo y la formalización de muchos productores.
En Piura hay oferta exportable y los productores tienen que asegurarla y seguir el camino que ya iniciaron con el ATPDEA."Las posibilidades son muchas. Hay experiencia en la exportación de mango, banano orgánico, café, panela, entre otros. El resto es introducir nuevos productos, como por ejemplo algarroba y todos sus derivados", sostuvo López Sernaqué.


Otras alternativas
En la agricultura también hay posibilidades con productos como los cítricos, plantas medicinales, flores y la miel de abeja. Con respecto a las flores y a las plantas medicinales es necesario, antes de incursionar en esta actividad, patentar los productos para evitar la biopiratería así como el robo de nuestras plantas nativas.
Por otro lado, en opinión del docente, para la producción de flores, Piura tiene un excelente clima, sobre todo en las zonas interandinas. "Lo que falta es organizar a los agricultores y buscar la oportunidad para llegar a los mercados de Estados Unidos. Debemos recordar que Ecuador exporta una gran cantidad de flores al mundo", afirmó.

Añadió que Piura tiene variedades de orquídeas únicas en el mundo que pueden exportarse, pero es importante asegurar las patentes de origen.


Pesca y turismo

Para López, en el sector de la pesca también existen muchas opciones, pero la idea es exportar productos terminados, no materia prima como se viene realizando. Este cambio, afirma, necesita de organización de los productores para sacar todo el provecho posible a esta oportunidad.

Asimismo, consideró que el turismo tiene una buena oportunidad para salir adelante. Propuso, por ejemplo, vender paquetes turísticos en los denominados corredores, como es el caso de Las Huaringas en Huancabamba o de las playas de Piura.


Datos a considerar

Situación de los principales productos nacionales ante la implementación del TLC (estos eran considerados productos sensibles):

• Algodón: este producto, insumo principal de la cadena textil - confecciones será desgravado de manera inmediata. Considerando su sensibilidad se ha trabajado en un programa que tiene como objetivo compensar por la rebaja de aranceles.

• Trigo: siendo insumo esencial de la industria molinera, el trigo será desgravado de manera inmediata ya que la producción nacional corresponde, casi en su totalidad, al trigo blando, mientras que las importaciones son de trigo duro, destinado a la industria molinera.

• Arroz: la desgravación de este producto partirá de un arancel base de 52% y con un plazo largo de desgravación que contempla cuatro años de gracia. La cuota de importación otorgada representa el 5% del consumo nacional aparente, cuyo promedio entre los años 2002 y 2004 fue de 1,5 millones de TM. (Artículo publicado en el suplemento Semana, diario El Tiempo, domingo 25 de enero de 2009) (LUGAR DONDE SE PUBLICÓ)